Preguntas frecuentes

PREGUNTAS FRECUENTES

Especificaciones de las llantas

Indican las características fundamentales de tu llanta. Tamaño, construcción, clasificación de velocidad y más. Mira el ejemplo a continuación:

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Código del Departamento de Transporte

Este código asegura que tu llanta cumple con todos los estándares de seguridad del Departamento de Transporte (DOT por sus siglas en inglés). Mira el siguiente ejemplo:

  • DOT = Insignia del departamento.
  • B9 = Código del fabricante y la planta donde fue fabricada (dos números o letras).
  • YR = Medida de la llanta.
  • UJNX = Códigos opcionales que identifican la marca y otras características.
  • 50 = Semana de fabricación.
  • 08 = Año de fabricación.

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Código UTQG

La Calificación Uniforme de Calidad para una Llanta (UTQG por sus siglas en inglés) fue establecido por la National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) para probar las llantas siguiendo los métodos de prueba preescritos por el Gobierno de Estados Unidos y después califica cada llanta en los tres aspectos principales:

Desgaste del piso (Treadwear): Indica el grado de desgaste de la llanta, y es comparable sólo entre otras llantas dentro de la misma línea de un fabricante. Por ello, una llanta con grado 200 duraría, teóricamente, el doble que una llanta con grado 100 en una pista especificada por el Gobierno de Estados Unidos.

Tracción (Traction): Los grados de tracción son AA, A, B y C (siendo AA el más alto). Estos grados representan la capacidad de la llanta para detenerse sin girar en pavimento mojado y se miden en una pista especificada por el Gobierno de Estados Unidos. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable para su uso en las calles.

Temperatura (Temperature): Los grados de temperatura, de mayor a menor, son A, B y C. Estos grados representan la capacidad de la llanta para disipar el calor bajo condiciones de prueba en espacios cerrados. Cualquier llanta con grado menor que C se considera inaceptable.

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no ofrece una promesa escrita de cuántos kilómetros durarán unas llantas originales.  Debido a la variedad de estilos, rasgos de construcción, componentes, aplicaciones del vehículo, condiciones geográficas y hábitos de manejo, es difícil dar un kilometraje específico.

A pesar de esto, cualquier preocupación de desgaste siempre debe ser dada a conocer a nuestros técnicos en Bama automotriz para una inmediata evaluación.

La mayoría de las llantas tienen barras indicadoras de desgaste ubicadas en el fondo de los surcos.  Cuando el desgaste está por debajo de donde usted puede ver una barra de caucho sólida a través del ancho de la pisada, es el momento de reemplazar su llanta.  Ésta es otra prueba simple que puede realizar para medir la profundidad del desgaste en sus llantas.  Cuando la profundidad de piso de la llanta llegue a 1.6 mm es tiempo de adquirir llantas nuevas.

Nuestros técnicos en Bama automotriz pueden mostrarle la ubicación de estos indicadores.

Nunca trate de montar sus llantas usted mismo. El montaje de una llanta es un trabajo que debe realizarse por personas con la experiencia y equipo adecuado.  Si trata de hacerlo usted mismo, corre el peligro de sufrir heridas serias o de dañar la llanta o el rin.

Nunca escoja una medida menor de llantas de las que traía originalmente el automóvil. Las llantas siempre deben reemplazarse con la misma medida o con alguna opción aprobada, según lo recomiende el fabricante del vehículo o bien puede acudir con nuestra red de sucursales en Bama Automotriz para recibir asesoría del tema.

Mantener una presión adecuada es uno de los cuidados más importantes en una llanta.  La presión que viene en el costado de la llanta es la presión MÁXIMA para operar.  No es necesariamente la presión adecuada para su automóvil.  Siempre utilice la presión recomendada por el fabricante de su automóvil.  La puede encontrar en el manual, o impreso a un costado de la puerta del conductor o de la puerta de la guantera.

Siempre revise la presión cuando las llantas estén frías: cuando el automóvil haya sido conducido por menos de un kilómetro, o después de una hora o más de haber conducido.  Utilice un medidor de buena calidad.  Nota: es natural en llantas radiales tener un aumento leve en los costados cuando están a su presión adecuada.  Revise y ajuste la presión cada semana, antes de un viaje largo o si viaja con una carga pesada.  Y no olvide revisar la llanta de refacción.

Si una llanta ha perdido toda o la mayoría de su presión, debe de ser removida del automóvil y hacerle una revisión interna completa para asegurarnos de que no esté dañada.  Las llantas que son conducidas aunque sea cortas distancias cuando están desinfladas, a menudo se dañan más allá de la reparación.

La mayoría de las pinchaduras, hoyos por clavos, cortadas mayores a ¼ de pulgada – limitado a la banda de rodado – pueden ser satisfactoriamente reparadas por personal especializado utilizando métodos aprobados.  No repare llantas con pinchaduras en el piso más grandes que ¼ de pulgada, o cualquier pinchadura en los costados.  Nunca repare llantas que tengan un índice de desgaste menor a 116 pulgadas (1.6 mm).

Su mejor opción es siempre estar seguro de que su llanta de refacción está lista para entrar en acción.  Revise frecuentemente su presión y asegúrese de que esté en buena forma.  Si su automóvil está equipado con varios tipos de llantas de refacción, asegúrese de revisar la información del costado para una adecuada presión, velocidad y limitantes en distancia recorrida.

Una rotación regular y apropiada proporciona un desgaste uniforme para todas las llantas del automóvil.  Todas las llantas deben rotarse en un modelo “cruzado”, esto significa que las llantas a ser movidas al eje trasero son cruzadas al lado opuesto del vehículo.

Las dos llantas restantes son movidas del eje de conducción al eje de rodado libre, quedando en el mismo lado del automóvil.  Este método de rotación ayuda a promover aun más un desgaste uniforme en las cuatro llantas.  A continuación se muestran tres opciones de rotación (el primer ejemplo muestra el modelo “cruzado”, DI significa delantera izquierda, DD delantera derecha, TI trasera izquierda y TD trasera derecha):

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Como medida de mantenimiento le recomendamos cruzar ambos pares de llantas a una nueva posición.  Le sugerimos realizar la rotación cada 15,000 kilómetros como máximo.  Los vehículos de 4 llantas pueden llegar a necesitar una rotación hasta cada 10,000 kilómetros.  Revise el manual del fabricante para ver las recomendaciones de rotación.  Si ningún periodo de rotación es especificado, ésta debe realizarse cada 10,000 o 15,000 kilómetros.  La primer rotación es la más importante.  Cuando las llantas son rotadas, la presión de aire debe ser ajustada a la recomendada por el fabricante del automóvil en cada una de las llantas.

El desgaste desigual de la llanta también puede ser provocado por una mala alineación o a problemas mecánicos.

Se dice que un vehículo está debidamente alineado cuando todos los componentes de la suspensión y la dirección se encuentran en buenas condiciones y cuando los rines y las llantas ruedan derechas y en línea recta.  Se requiere de una alineación apropiada para que el desgaste del piso de las llantas sea uniforme y exista un desplazamiento armónico en el camino.  Un desgaste irregular de las llantas delanteras o traseras, cambios en el manejo de su vehículo o en la respuesta del viraje (por ejemplo, que el vehículo se jale hacia un lado) pueden ser indicadores de des-alineación.

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La imagen muestra dos tipos de desgaste en uno de los lados ocasionados por la des-alineación, debido a un tallado errático contra el piso.  La solución consiste en la corrección de la alineación de convergencia hacia adentro o hacia afuera.

Hoy en día muchos vehículos están equipados con suspensiones traseras que pueden ser ajustadas para alineación.  Puede ser que su vehículo necesite una alineación de la “parte delantera” o de las “cuatro llantas”, dependiendo de los síntomas que esté experimentando.  El costo moderado de tener su vehículo alineado se refleja en el rendimiento de las llantas, el desempeño y la comodidad.

Nuestros técnicos en Bama automotriz ofrecen un servicio especializado de alineación y suspensión.